Jamaica es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, uno de los treinta y cinco del continente americano. Su capital y ciudad más poblada es Kingston. Cuenta con 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana.
Si bien hay más de cien sitios de buceo en Jamaica, algunos son más populares que otros. Muchos visitantes a la isla que practican submarinismo cerca de Montego Bay o Negril encontrarán algunos sitios realmente agradables para explorar. Los arrecifes de coral poco profundos aún son muy populares entre los buceadores y submarinistas. Siempre terminan siendo algunos de los mejores sitios de buceo en Jamaica, ya que se encuentran literalmente en todas partes. Si alguna vez se encuentra en el lado oeste de la isla, la Sala del Trono frente a la costa de Negril es una gran caverna submarina ubicada a unos 60 pies debajo de la superficie. Está lleno de una enorme esponja de elefante con forma de trono, que le da su nombre. Buceo aquí podrás ver muchas esponjas amarillas, corales marinos y, a veces, algunos tiburones nodriza frecuentan este sitio junto con barracudas, anguilas y una variedad de peces coloridos.
Sitios de Buceo en Jamaica
La sala del trono, Negril
Negril es, sin duda, una de las zonas turísticas más concurridas de Jamaica. Con sus hermosas playas de arena blanca y una hospitalidad inigualable, no es de extrañar que esta franja en la costa norte sea vacada incluso por los ricos y famosos.
Negril tiene muchos de los mejores sitios de buceo en Jamaica. Desde inmersiones profundas a naufragios y inmersiones en la pared, Negril lo tiene todo y The Throne Room es uno de los sitios más populares.
La entrada es una grieta de 8 pies de ancho, aproximadamente 25 pies de largo en el fondo del mar en 40 pies de agua, que conduce a una cueva de 40 pies de ancho. Las paredes deslizantes de la cueva están cubiertas con hermosos corales y grandes esponjas amarillas que se extienden desde el piso hasta el techo, decoradas con tubos y esponjas de orejas de elefante.
También existen numerosas vidas marinas en el abismo. Esto incluye camarones, tiburones, delicados corales negros, esponjas, anguilas, pulpos, tortugas, barracudas, una variedad de peces, picaduras de rayas y pargos. Fuera de la cueva, las aguas locales son visitadas por tortugas marinas y, a veces, delfines curiosos. Además, los residentes dan guías de buceo y han domesticado algunas de las rayas locales, que los buzos han podido acariciar si se acercan lenta y cuidadosamente.
Arrecife del diablo, Ocho Ríos
Al igual que Negril, gracias a un área marina protegida desde 1966, Ocho Ríos es otra zona turística jamaicana maravillosa que ofrece una variedad de atracciones que incluyen diversos lugares para el buceo. Ubicado a solo un corto viaje en bote en alta mar, Devil’s Reef es un destino popular en Ocho Rios.
El arrecife es esencialmente una cresta submarina que se inclina suavemente hasta aproximadamente 65 pies, y desde allí cae abruptamente a un fondo arenoso a 130 pies. Los tramos superiores del arrecife son adecuados para los buceadores de aguas abiertas, mientras que los tramos más bajos requieren entrenamiento avanzado en aguas abiertas.
El área es bien conocida por una variedad de cosas que incluyen peces escorpión, babosas de lechuga, corales con diferentes colores atractivos, túneles, cavernas y los tiburones nodriza que habitan allí. El área también está poblada por barracuda, wrasse, pez espada y pargo.
El arrecife mismo está incrustado de corales de asta de ciervo y esponjas de bolas negras, con morenas ocultas en sus grietas y grietas. Cuando buceas, normalmente tienes acceso a un líder que te guiará a través del arrecife de bajo perfil desde donde puedes mirar hacia el fondo arenoso del mar.
Puerto Real, Kingston
Jamaica cuenta con algunos de los sitios históricos más ricos del Caribe. Posiblemente, el sitio histórico más protegido y preservado de la isla es Port Royal. Port Royal es un área en las afueras de Kingston que fue ocupada por piratas y bucaneros durante los siglos XVI al XVII. Como tal, Port Royal es uno de los lugares de buceo más interesantes de Jamaica debido a su increíble historia de naufragios.
Mientras los piratas se han ido y el tesoro con ellos, hay quienes afirman que si buscas lo suficiente, aún puedes encontrar gemas debajo de las profundidades del océano. Debido a los numerosos naufragios de barcos que se encuentran debajo del océano, Port Royal es ahora el hogar de una gran variedad de peces tropicales.
Además de los barcos, puede explorar la ciudad que se deslizó hacia el mar en un terremoto en 1692. La profundidad es de aproximadamente 50 pies, con una caída del arrecife exterior de alrededor de 80 pies. Entre los puntos destacados de la zona se incluyen el naufragio del barco de madera “Kim & Trader” y la famosa muralla hundida de la ciudad pirata.
Un punto a tener en cuenta es que aquellos que deseen bucear en la ciudad hundida deberán obtener un permiso especial de las autoridades jamaicanas. Los permisos y otros arreglos son mejor atendidos por su agencia de viajes. De hecho, permitir que una agencia de viajes se ocupe de sus necesidades de viaje es la mejor manera de abordar sus viajes en Jamaica. No solo se pondrán en contacto con los operadores de buceo locales y tendrán la información más actualizada, sino que también se asegurarán de que todas sus otras necesidades de viaje estén cubiertas.
Jamaica es un gran destino del Caribe para bucear, en este post te contamos algunos de los sitios donde puedes practicar buceo y son lugares increíbles. ¿Haz estado en alguno? ¿Conoces otro sitios de Jamaica para bucear? Comparte tu conocimiento con todos y hagamos una gran comunidad de Buceo en Español.