Bucear en el Arca de Madryn es una experiencia única, ya que se trata de un sitio de interés histórico y cultural, que contiene mensajes y testimonios de la comunidad local para las generaciones futuras. Además, el arca se encuentra pegado al Pecio HU SHUN YU 809 y en una zona rica en vida marina, lo que ofrece una oportunidad única de observar diferentes especies de animales y plantas acuáticas.
Por su parte, el pecio HU SHUN YU 809 o comúnmente denominado barco chino es un sitio de interés arqueológico y ofrece una inmersión emocionante alrededor de los restos del naufragio. Además, al igual que el Arca, el pecio alberga una gran cantidad de vida marina, lo que lo convierte en un lugar ideal para buceadores que deseen observar diferentes especies acuáticas.
Especificaciones técnicas para el buceo
Arca de Madryn:
- Profundidad: 20-30 metros
- Tipo de buceador: avanzado
- Visibilidad: variable, promedio de 10-20 metros
- Temperatura del agua: promedio de 15-20°C
- Tiempo de navegación: 10-20 minutos en bote desde el puerto de Madryn
- Tipo de agua: salada, del océano Atlántico
- Coordenadas de GPS: -42.7874, -64.9904
- No hay corriente significativa en el sitio de buceo.
Pecio HU SHUN YU 809 (Barco chino):
- Profundidad: 35-40 metros
- Tipo de buceador: avanzado con experiencia en buceo profundo y con nitrox
- Visibilidad: variable, promedio de 10-20 metros
- Temperatura del agua: promedio de 15-20°C
- Tiempo de navegación: 30-45 minutos en bote desde el puerto de Madryn
- Tipo de agua: salada, del océano Atlántico
- Corriente: puede ser fuerte en algunas ocasiones, se recomienda verificar las condiciones del mar antes de la inmersión.
- Coordenadas de GPS: -42.8535, -65.0801
Vida Marina
En el pecio HU SHUN YU 809 podemos encontrar una gran variedad de vida marina, como meros, congrios, pulpos, estrellas de mar, langostas, cangrejos y diferentes especies de peces. También es posible ver algas, esponjas y corales que se han asentado en la estructura del barco.
En cuanto al Arca de Madryn, por ser una estructura artificial relativamente nueva, no cuenta con una gran cantidad de vida marina, pero podemos encontrar algas y pequeñas especies de peces que se han asentado en la superficie del cofre. Sin embargo, el arrecife artificial que se ha formado alrededor del Arca, puede albergar una variedad de vida marina, como corales, esponjas, langostas y diferentes especies de peces.
Historía del Barco chino o Pecio HU SHUN YU 809
El HU SHUN YU 809 era un buque pesquero de origen chino que fue incautado por las autoridades argentinas en 2018 por pesca ilegal en aguas argentinas. Fue remolcado al puerto de Comodoro Rivadavia para su decomiso, pero durante una tormenta el barco se soltó del remolque y encalló en las costas de la Península Valdés, en la provincia de Chubut. Desde entonces, el pecio se ha convertido en un sitio popular para el buceo recreativo debido a su fácil acceso y la gran cantidad de vida marina que habita en él.
Historía del Arca de Madryn
El Arca de Madryn es un cofre que contiene mensajes de la comunidad de la ciudad de Puerto Madryn para la generación del año 2100. Fue hundida el 30 de diciembre de 1999 y será abierta por primera vez en el año 2100. Los buzos que visitan el Arca pueden llevar un testimonio y cambiarlo por el que se encuentra dentro de la caja de piedra, dejado por el buceador anterior. Es necesario ser buzo avanzado, ya que la profundidad llega a los 30 metros.
En resumen, ambos sitios ofrecen una experiencia emocionante y única para los buceadores interesados en la historia, la cultura y la vida marina.
Resumen del porque debemos bucear el Arca de Madryn y el Pecio HU SHUN YU 809
Bucear en el Arca de Madryn y el Pecio HU SHUN YU 809 es una experiencia única que combina historia y vida marina. No te pierdas la oportunidad de explorar estos naufragios y descubrir su fascinante historia y biodiversidad. Si estás interesado en más sitios de buceo en Argentina, te recomiendo el libro que habla sobre el buceo en Puerto Madryn y en la Patagonia Argentina en general, con el título “ARGENTINA diving points” de Ricardo Strangis es una guía detallada de los mejores sitios de buceo en Argentina, incluyendo Puerto Madryn y otros destinos populares en la Patagonia.
El Hu Shun Yu, más allá de los motivos, se encontraba amarrado en los muelles de Puerto Madryn, y posteriormente se procedió a acondicionarlo para su hundimiento.